Crear juegos en python junto con cocos2d
Este tutorial hablara de como crear un pequeño juego escrito en python(lenguaje de programación orientada a objetos) esta dirigido a personas que no saben nada de python pero tienen conocimientos sencillos de programación.
cocos2d que es un paquete de python para facilitar la programación de los juegos, tanto así para manipular imágenes (sprites y muchas otras cosas mas).
queda por decir que no soy experto en esto, solo que conozco el lenguaje python y estoy aprendiendo cocos2d.
Este tutorial es tan sencillo que cualquier persona con pocos conocimientos en programación le parecerá fácil.
INICIO
instalación de el entorno.
En sistemas GNU/linux (debian, ubuntu)su instalación es demasiado sencilla, por defecto estos sistemas operativos traen instalado este lenguaje; para comprobar que así sea, habrán una terminal así (CNTR + ALT + SUPR). LUEGO ESCRIBAN:
python
y les debe de aparecer algo como esto también. llamado el interprete de python:
sino ejecute ahí mismo:
sudo apt-get update
sudo apt-get install python
Listo hagan el mismo paso anterior el de escribir python, y les debe de mostrar la imagen anterior.
Después instalamos pip que es un gestor de paquetes para python lo hacemos de la siguiente manera:
sudo apt-get install python-pipOK, ya lo tenemos instalado, continuemos con instalar cocos2d.
sudo pip install cocos2d
Listo, great! ya tenemos instalado nuestro ambiente, para las personas en windows:
Desde este hipervínculo --> python esta el instalador binario de windows descárguenlo y ejecútenlo.
Este es el hipervínculo de pip --> pip ejecútenlo.
y para instalar cocos2d habrán una linea de comandos y ejecuten:
pip install cocos2d
-- ya de ahora en adelante la programación tanto en gnu/linux como en windows es igual, si alguno tiene problemas en la instalación dejen sus comentarios en la parte de abajo.
COSAS QUE SE VERÁN EN EL CAMINO
abrir terminal
- es un interprete de comando y ordenes (SHELL) más
importar paquete
- en python se llama paquete a un conjunto o colección de scripts, lineas de código en diferentes archivos, que pueden ser importados o ser llamados desde cualquier otro documento, algo asi como incluir o embeber códigos a cualquier parte ya sea el interprete de python, o documentos (.py), y tener así una manojo de muchas funciones y archivos siendo llamadas desde una sola linea de código.
- Los módulos viene siendo las clases o funciones que están dentro de un documento.py, o un documento entero, la única diferencia con paquete es que no es una colección de varios archivos.
EMPECEMOS
cree un documento y llámelo como usted quiera para este ejemplo yo lo voy a llamar focuscocos.py
ahora con su editor de texto preferido empezaremos ha escribir:
Definimos la ruta de el interprete de python:
#!/usr/bin/env python
importen el paquete cocos2d:
import cocoscolección de datos de este paquete es un poco grande.
luego creamos una clase que es donde funciona la lógica de el programa y tenemos como hija o heredamos la clase Layer
class HelloWorld(cocos.layer.Layer):
después definimos el socializador de la clase la función init:
def __init__(self):esta llama al la propia clase con la función super, tenga en cuenta que en python la identacion tiene un valor y tiene que ir perfectamente identado sino su programa no funcionará, usted se dará de cuenta de esto porque le saldrá el siguiente error en la terminal:IndentationError: expected an indented block
súper(HelloWorld, self).__init__()
pero aun no hemos terminado, ahora dentro de la clase definiremos una variable label que tiene como parámetros unas características de un texto.
label = cocos.text.Label('Hello, world',
font_name='Times New Roman',
font_size=50,
anchor_x='center', anchor_y='center')
después definimos la posición la cual sera en todo el centro de la pagina:
label.position = 320,240después para añadir esta a la clase que heredamos a la CocosNode llamamos a el método add() que nos interpreta el texto.
self.add( label )Esto es lo mismo que hacer CocosNode.add(label), solo que lo debemos hacer con self puesto que es nuestro objeto de la clase actual.
el paso que sigue es muy importante y es la forma de como crear una ventana, esta la verán mas tarde cuando ejecutemos el archivo que creamos, la linea de codigoo para abrir una ventana es:
cocos.director.director.init()
Aquí ya iniciamos el director.
Luego creamos una instancia de la clase que escribimos osea la HelloWorld:
hello_layer = HelloWorld ()
Esto aquí sera un poco enredado pero es así, definimos una clase que trae nuestro cocos llamada Scene, y esta tiene como hija o hereda de la variable que contiene la instancia de HelloWorld() osea la que definimos arriba hello_world. así de la siguiente manera:
main_scene = cocos.scene.Scene (hello_layer)
Y ya como punto final le decimos al método de el director run() que nos ejecute
nuestra escena osea la variable de arriba con la cual instanciamos las demás clases.
cocos.director.director.run (main_scene)
Este es como se debe de ver todo nuestro archivo llamado focuscocos.py
#!/usr/bin/env python
import cocos
class HelloWorld(cocos.layer.Layer):
def __init__(self):
súper(HelloWorld, self).__init__()
label = cocos.text.Label('Hello, world',
font_name='Times New Roman',
font_size=50,
anchor_x='center', anchor_y='center')
label.position = 320,240
self.add( label )
cocos.director.director.init()
hello_layer = HelloWorld ()
main_scene = cocos.scene.Scene (hello_layer)
cocos.director.director.run (main_scene)
como ven fue todo muy sencillo, ahora en la raíz de el documento focuscocos.py
habrán una terminal y ejecuten:
python focuscocos.py
o como ustedes llamaron a el documento.
ahora le debe de salir una pequeña ventana con dicha aplicación.
eso es todo por el momento dejen sus comentarios, inquietudes, mejoras, joyas etc... XD.
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